Noticias Destacadas.

Videos

Ordenamiento Territorial CAPITULO I

CAPITULO I

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

1.1.Lineamientos estratégicos de desarrollo y ordenamiento de La Comarca de la Sierra de la Ventana

El presente documento resume las conclusiones surgidas de la elaboración del Diagnóstico de la situación urbano-territorial del Partido y del perfil que exhiben las localidades que lo integran, a partir del estudio de sus características económico-sociales, urbanas, ambientales y paisajísticas.

Una de los elementos más salientes del Distrito ha sido el detentar un escaso y lento crecimiento poblacional. La escasa distancia que separa a la cabecera de las localidades de Sierra de la Ventana, Villa Ventana,  Saldungaray y La Gruta, conjuntamente con una vinculación vial fluida a través de la Ruta N° 76 ha permitido establecer un sistema urbano integrado para estas localidades. No exhiben estas características los núcleos de Chasicó y Tres Picos, cuyo desarrollo se ha consolidado estrechamente vinculado a las actividades agrícola - ganaderas.

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más destacados del partido es el propio territorio, que si bien presenta algunas limitantes derivadas del propio medio natural de compleja corrección (tales como la escorrentía superficial y la estructura geológica del soporte), constituye uno de los ambientes de mayor calidad ambiental y paisajística de la Provincia de Bs. As.

Es por ello que se formulan como Lineamientos Estratégicos:

a) La necesidad de la preservación del ambiente y el paisaje natural entendiendo al territorio como patrimonio intangible y recurso no renovable.

b) El desarrollo y puesta en valor del recurso natural, ambiental y paisajístico

c) La potencialización y el pleno desarrollo del recurso turístico local.

d)  La promoción de las actividades vinculadas directa o indirectamente al Turismo como herramienta estratégica de generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

e) La búsqueda y el incentivo a una mayor diversidad de actividades económicas, que diferencien al Distrito en el contexto provincial, que impliquen mayor valor agregado y una inserción exitosa en el mercado mundial.

f) La promoción actividades económicas que tengan como marco primario la sustentabilidad del territorio

g)  La integración del Distrito en el sistema turístico regional potenciando una oferta diversificada, complementaria y de calidad a través de la integración Sierras-litoral marítimo bonaerense, a través de la formulación de las necesarias estrategias y acuerdos ínter jurisdiccionales pertinentes.

1.2 Objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana

Objetivos a nivel regional

a) Promover los acuerdos ínter jurisdiccionales necesarios para potenciar el desarrollo integral de la región, aprovechando las ventajas derivadas de la complementariedad en la definición de roles, en la gestión conjunta de obras de infraestructura necesarias, en el acceso a nuevos mercados para la producción regional y en la promoción de las actividades turísticas a nivel regional.

b) Incentivar las actividades turísticas a nivel regional, promoviendo el enlace del sistema de Parques provinciales (Parque Ernesto Tornquist, Parque Dique Paso de las Piedras) y el sistema  de Balnearios ubicados al sur del litoral marítimo bonaerense (Pehuen-có, Claromecó, Monte Hermoso, etc). (PLANO 1)

c)  Proponer Lineamientos específicos para la localización de actividades económicas y el desarrollo de programas que amplíen el sistema productivo local y regional, tratando de generar nuevos empleos para la población urbana, optimizando el funcionamiento de todas las actividades productivas.

d) Promover la puesta en valor y preservación del recurso paisajístico y del medio construido tratando de lograr el aprovechamiento intensivo de los recursos disponibles públicos y privados, en orden a posicionar al Distrito en un lugar prevalente dentro del contexto regional, por su oferta actual y potencial.

Objetivos a nivel local

a) Promover un perfil de desarrollo definido para cada una de las localidades del Partido, teniendo como objetivo la complementariedad de actividades, una oferta diversificada para la localización de nuevos emprendimientos y la consolidación y puesta en valor de los recursos naturales, productivos, económicos, sociales, y culturales existentes.

b) Orientar el crecimiento urbano promoviendo el completamiento de las plantas urbanas actuales y la ampliación ordenada de ellas, según las necesidades de expansión que se verifiquen.

c) Preveer e implementar la localización de equipamiento educacional, sanitario, de recreación, etc, de acuerdo al Esquema Director de cada localidad ,y en función de las prioridades que se fijen a partir de la consolidación que se vaya efectivizando de los distintos sectores.

d) Crear el Corredor Turístico local a partir de definir con carácter prevalente la puesta en valor y el aprovechamiento integral de los recursos naturales, construidos, paisajísticos y ambientales de la Comarca de la Sierra  de la Ventana, con especial acento en el ordenamiento de las actividades a lo largo de la Ruta Nº 76.

1.3 Esquema Director de Ordenamiento Urbano

El esquema director de ordenamiento urbano expresado en el (PLANO N° 2) sintetiza la propuesta, cuyos contenidos son:

• Definir los roles de cada una de las localidades incluidas en el Cordón  Serrano, a fin de potenciar sus cualidades propias y fortalecer su identidad cultural, social y productiva.

• Alcanzar el pleno desarrollo de la actividad turística mediante la promoción de zonas aptas para la localización de actividades afines, con un estándar mínimo de calidad preestablecido y condiciones de implantación que atiendan las preexistencias ambientales y paisajísticas.

• Estructurar funcionalmente el sistema urbano de localidades a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad entre las mismas, efectuando las previsiones de espacios necesarios para su ulterior expansión y crecimiento, en aquellas que lo requieran.

Son objetivos del Esquema Director de la ciudad de Tornquist:

La jerarquización de la ciudad como centro del sistema territorial, acentuando su rol político administrativo y cultural,

• Incentivar el carácter de centro multifuncional a través de una oferta diversificada de actividades: industriales, comerciales, administrativas y de servicios.

• Revalorizar el proyecto fundacional a través de la consolidación de la actual área urbanizada, previendo los sectores de expansión, el mantenimiento de los criterios urbanísticos emergentes de la estructura urbana original

• Prever sectores para la localización de un aeropuerto que permita operar a escala regional y provincial a fin de mejorar la accesibilidad al Partido.

• Propender a la puesta en valor de sus sitios de interés turístico así como revalorizar el patrimonio urbano-arquitectónico de la ciudad.

• Ordenar las actividades comerciales y de servicio asociadas al sistema vial principal estableciendo bandas de localización cualificadas según las caracterísiticas  paisajísticas y ambientales del territorio.

Son objetivos del Esquema Director de la localidad de Sierra de la Ventana:

Jerarquización del rol de la localidad como centro turístico de la Comarca.

• Promover el incremento paulatino de la infraestructura básica, con el propósito de potenciar la calidad de vida, promover el desarrollo urbano sustentable y alentar la inversión en proyectos de envergadura destinadas al turismo, al esparcimiento y la recreación.

• Propiciar el incremento de la oferta de equipamiento orientado al turismo, a fin de afianzar el rol de la localidad.

• Potenciar una imagen que identifique a la localidad con los conceptos de hospitalidad y una oferta de alta calidad urbana.

• Preservar la calidad ambiental y paisajística de los arroyos y balnearios, a fin de incrementar  su uso actual y potencial.• Promover la reconformación urbanística de la localidad, a través del cambio de traza de la Ruta N° 72, a fin de permitir el crecimiento ordenado de la planta urbana, y prever las condiciones de ensanche de los sectores NO y SE de la actual área urbanizada.

• Reordenar y mejorar los sectores urbanos que presentan índices de desarticulación y precariedad habitacional, a fin de eliminar la fragmentación interna de la estructura urbana.
Son objetivos del Esquema Director de la localidad de Villa Ventana:

Incentivar el carácter de la localidad como centro ecológicamente protegido y urbanísticamente sustentable

• Consolidar la estructura urbana actual de la Villa preservando sus cualidades ambientales y paisajísticas, con especial énfasis en la protección de su patrimonio forestal público y privado.

• Propiciar el completamiento de los espacios parcelarios reordenando los usos del suelo, generando una acotada y caracterizada zona central.

• Definir en las tierras fiscales aledañas proyectos educativos, productivos, recreativos y turísticos preservando las características del paisaje y el ambiente natural.

Son objetivos del Esquema Director de la localidad de Saldungaray:

Inducir y alentar la identificación de la localidad como puerta sur de acceso a la Comarca.

Reconformar urbanísticamente el sector aledaño al acceso desde Coronel Pringles, a fin de reconfigurarlo  paisajísticamente y dotarlo de equipamamiento cultural, turístico y recreativo con el propósito de que el turista reconozca a la localidad como uno de los puntos singulares y de ingreso  del corredor turístico.

Incrementar su rol de centro complementario del corredor de la Comarca, desarrollando una oferta turística selectiva orientada a la puesta en valor de su patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico.

Promover el completamiento de tejido, el mejoramiento de la calidad del espacio público y el incremento de los espacios verdes equipados como elementos distintivos y singulares de la localidad.

Son objetivos del Esquema Director de la localidad de La Gruta:

• Consolidar el carácter de enclave residencial de baja densidad.

• Promover el mejoramiento del espacio público y la generación de espacios verdes a escala local que permita la integración de los sectores urbanizados.

• Limitar el crecimiento expansión urbana afirmando su carácter de aglomeración urbana complementario del corredor de la Ruta N° 76.

AHORRA GOTAS

 

drogas

 

yoparticipo

 

Follow us on Twitter